¿Cómo pueden los Museos utilizar la realidad virtual?

¿Cómo pueden los Museos utilizar la realidad virtual?

La Realidad Virtual nos acompaña desde ya muchos años facilitandonos las experiencias de diferentes entornos (aunque todavía esperamos un día para ver sportsbooks con 888sport bono de bienvenida en VR), pero es hasta hace uno cuatro años que empezó a evolucionar volviéndose más aceptada por el público, debido que su objetivo principal es el entretenimiento en general del público de forma digital y cómoda.

Los museos pueden usar la tecnología de la Realidad Virtual para que los usuarios que los visitan experimenten la exploración y manipulación de diferentes exposiciones en tridimensionalidad generadas por un gran ordenador en tiempo real, de esta forma llamando la atención del público variado a visitar los museos y gozar de una experiencia sin precedentes.

Los diferentes usos de la realidad virtual en los museos

Cada vez son más los museos que aceptan el uso de herramientas tecnológicas para la mejoría de las exposiciones de las diferentes áreas del museo, de esta forma lograr que los visitantes tengan una mayor participación con el contenido expuesto, actualmente los museos que usan la Realidad Virtual para mejorar sus exposiciones son cada vez mayores, como es el ejemplo del Museo de Thyssen.

La exposición de diferentes sucesos históricos o de celebraciones en la humanidad son contados en los museos de forma dinámica, sin embargo, gracias a la Realidad Virtual se puede mejorar la experiencia del público de forma interactiva e única, esto no quiere decir que busca reemplazar los museos físicos, al contrario busca incentivar al público a visitarlos más seguidos, a continuación te diremos los usos que tiene la realidad virtual en los museos:

  • Desarrollo de recorridos de interacción virtual, para una visita más interactiva.
  • Viajes a través de las diferentes obras, ya sean pinturas o fotografías interactuando de forma dinámica y divertida la cual llamará la atención del público interesado.
  • Recorridos a través de diferentes paisajes del mundo, para aprender sobre la fauna, los animales y sociedades que la conforman.
  • Narraciones interactivas o recorridos asistidos sobre personajes históricos en la humanidad.
  • La apreciación de obras que ya no se encuentran o que fueron víctimas de la inseguridad, mediante proyecciones interactivas.

Ventajas de la realidad virtual en los museos

La Realidad Virtual le trae grandes beneficios a los museos debido a que se pueden usar de diferentes formas para mejorar la exposición de información, la demostración de sucesos históricos y al mismo tiempo evolucionar a un siguiente nivel, a continuación te nombraremos las diferentes ventajas que posee la realidad virtual en los museos:

  • Permiten una mejor interacción y manejo de información de contenido ya sea por audios, videos o interactivos.
  • Representación de diferentes objetos 3D proporcionados y renderizados para adaptarse a los diferentes ángulos de visión del público.
  • Poder modificar, examinar y captar diferentes objetos dentro de la exposición virtual.
  • Desarrollo de itinerarios personalizados para los diversos tipos de visitantes.
  • Creación de entornos especiales para actividades interactivas grupales e individuales.
  • Creación de contenido para uso en dispositivos portátiles.
  • Se ofrecen evaluaciones de forma online para los alumnos que visitan con sus profesor el museo incentivando el aprendizaje de forma dinámica.
  • Uso de realidades virtuales para el aprendizaje de multisensorial respecto a diferentes sitios de la historia y sucesos.
  • Ayudan a mejorar la experiencia para personas con cualquier tipo de discapacidad.

En resumen, la Realidad Virtual usada en las diferentes exposiciones de los museos trae un enorme éxito a las exposiciones realizadas, mostrando más curiosidad de parte de los visitantes, esta herramienta sigue en constante evolución ofreciendo no sólo visualización sino también una forma divertida y entretenida de educar y difundir información al público en general. ¿Alguna vez has estado en museo que  use la realidad virtual? cuéntanos tu experiencia.