Museos taurinos en España. Conoce la tauromaquia

Museos taurinos en España. Conoce la tauromaquia

Visitar un museo es enriquecedor, te empapas de toda la cultura y la historia de un país. Aprendes mucho más acerca de las actividades que desempeñan ahí y cómo estas llegaron a ser lo que hoy son.

Los museos taurinos en España no son la excepción, para todos aquellos que les encanta la tauromaquia sin duda alguna son un punto fuerte para visitar.

¿Conoces lo que es un museo taurino?

En la actualidad podemos encontrar un museo para cualquier tipo de cosa que estemos buscando. Existen museos destinados a mostrar cosas del mar, como de la tierra. También museos alusivos a la historia pasada y algunos otros que se dan la tarea de mostrar lo que acontece en nuestro día a día.

Dentro de las instalaciones de un museo taurino nos podremos encontrar con muchas muestras que tengan referencia hacia la tauromaquia.

¿Conoces lo que es la tauromaquia?

Cuando hablamos de la tauromaquia nos estamos refiriendo estrictamente al “arte de lidiar con toros”, esto puede incluir a las personas que lidian con ellos a caballo como también a pie. Esta es un arte que se encuentra remontada para la Edad de Bronce.

Quizá sabes acerca del tema, pero no lo conocías bajo este nombre. Ya que comúnmente en la actualidad su expresión es mayormente conocida como “la corrida de toros”. Esta es una fiesta que tuvo nacimiento en España para el siglo XII y que se practica hoy en día en muchas otras áreas del mundo.

¿Qué podemos esperar encontrar en un museo taurino?

Si visitas a un museo taurino en España o en cualquier parte del mundo te darás cuenta que no sólo estarán expuestos objetos que se utilizan en la tauromaquia (novilladas, corridas de toros u otras actividades), si no también todo tipo de objetos que son decorados con diseños taurinos.

Es por esto que entonces podemos esperar ver en ellos todo tipo de muebles o cerámicas que tengan diseños taurinos, y de igual manera cualquier obra de arte que pueda tomarse como una representación de esta temática. Bien sea cuadros, escultura o cualquier otro tipo.

Conoce con nosotros los principales museos taurinos en España

Museo taurino de Madrid

Este es el museo taurino perteneciente a la plaza de toros de Las Ventas y se encuentra ubicado en la hermosa ciudad de Madrid, en España. Logra obtener mucho más de 30.000 visitantes al año.

Se creó en el año 1951 por la Diputación Provincial que presidía en ese tiempo Mariano Ossorio Arévalo, y su fecha de inauguración fue para el 15 de mayo de ese mismo año. Se creó a base de las donaciones que hacían algunos toreros tales como Gregorio Sánchez.

Museo taurino de Badajoz

También se conoce como el museo del Club Taurino Extremeño de Badajoz, este es un centro y museo que se encarga de documentar toda la historia que ha tenido la tauromaquia en Extremadura. Surgió bajo la iniciativa de los fundadores del mismo club y fue el primer museo taurino en Extremadura.

Museo taurino municipal de Córdoba

Este museo taurino se encuentra ubicado en la plaza de Maimónides en la ciudad de Córdoba. Primeramente, se creó en el año 1954 como el Museo Municipal de Artes Cordobesas y Artes, para más tarde, en 1983, luego de haber permanecido cerrado dos años convertirse en un museo taurino.