El día internacional de los museos en España: ¿qué esperar en 2019?

El día internacional de los museos en España cada vez se acerca más y no podemos evitar contarte qué es lo que debes esperar de este evento celebrado anualmente desde 1977.

De igual manera podrás aprender un poco más sobre por quién está organizado y para qué es celebrado.

¿Conoces lo que es el día internacional de los museos?

El día internacional de los museos es un evento que se coordina gracias al Consejo Internacional de Museos (también conocidos como ICOM) y se lleva a cabo cada 18 de mayo del año correspondiente.

Cada año el evento se lleva a cabo con una temática completamente diferente, lo que lo hace algo realmente importante. El tema siempre se escoge según sean las preocupaciones actuales que puedan poseer la comunidad de los museos mediante un consenso y varias propuestas.

¿Qué ofrece este día para los profesionales de los museos?

El día internacional de los museos tiene para los profesionales de los mismos la oportunidad de dirigirse directamente a un público y poder sensibilizarlos acerca de los desafíos que los museos actualmente enfrentan, desafíos que realmente casi nadie conoce o quiere conocer.

De hecho, el Consejo Internacional de Museos define la institución como una organización que no posee fines de lucro, un museo es permanente y se mantiene siempre al servicio de la sociedad siempre buscando el poder exhibir y transmitir el patrimonio material, y también inmaterial, de la humanidad.

Es por esto entonces que el día internacional de los museos tiene la función de servir como una plataforma que ayuda a concientizar al público acerca de los retos que actualmente poseen dichas instituciones. Es un evento que también se respalda gracias al Fondo de Dotación el Consejo Internacional de los Museos.

¿Qué podemos esperar del día internacional de los museos este 2019?

El día internacional de los museos este 2019 se centrará en mostrar los nuevos papeles que estas instituciones desempeñan siendo estos actores activos dentro de nuestra sociedad. Hay que reconocer que su papel dentro de la sociedad está cambiando.

Antes los museos eran considerados como organizaciones estéticas, pero actualmente se están diseñando para ser mucho más interactivos con las personas. Como también darles un enfoque a la audiencia que se oriente siempre en la comunidad y que se adapten a cualquier tipo de visitante que desee disfrutar de ellos.